Cuáles son los tipos de encuadernación que existen.

Amigos, en esta ocasión platicaré con ustedes referente a un aspecto que estoy viendo en mi nuevo empleo, me refiero a los tipos de empastado y encuadernado que existen, aunque hoy nos enfocaremos solo en los encuadernados, por ello, les compartiré algunos tipos para que los conozcan (aunque existen muchísimos más).

  1. Encuadernación acolchada. La que lleva las tapas acolchadas
  2. Encuadernación a la alemana. En este tipo de encuadernación el lomo y las puntas van recubiertos de badana o blanquillo; el resto de las tapas, de papel o tela, con dos tejuelos para titular.
  3. Encuadernación a la Bradell. Consiste en presentar el libro con el papel sin cortar y el lomo y las tapas cubiertos de papel impreso.
  4. Encuadernación a la francesa. Es una encuadernación de medio lujo, a la que además de sus operaciones se añade el dorado del corte de cabeza.
  5. Encuadernación a la holandesa. Encuadernación económica; el cartón de la cubierta se forra con papel o tela, las puntas con tela o pergamino, y con piel el lomo. También se llama encuadernación en media pasta o media piel.
  6. Encuadernación a la inglesa. En este tipo de encuadernación las tapas son de tela o piel; tienen las puntas redondeadas y son muy flexibles.
  7. Encuadernación a la rústica. Encuadernación en rústica.
  8. Encuaderación amateur. La que lleva lomo de cuero, tapas de papel de fantasía y puntas de percalina o con aplicaciones; generalmente, el corte superior es dorado. Para conocer más puedes ingresar a Amoxtli.
  9. Encuadernación artística. Tipo de encuadernación poco utilizado hoy, que consiste en decorar las cubiertas mediante impresiones de relieve en seco, con dibujos formando distintas combinaciones; este tipo de encuadernación tiene una presentación de belleza insuperable, como aún puede verse en libros antiguos.
  10. Encuadernación bizantina. La que lleva tapas de madera con motivos de oro, plata y piedras preciosas; se usó en especial en los libros religiosos.
  11. Encuadernación con pegamoide. Este tipo de encuadernación consiste en forrar las tapas con pegamoide.
  12. Encuadernación de bibliófilo. Encuadernación que se distingue por la delicadeza de su acabado y la riqueza y lujo de los materiales en ella empleados.

Así que no solo es pensar que la papelería de la esquina u Office Depot te sacará de tus apuros cuando tu jefe te mande a encuadernas varios archivos y/o manuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *